domingo, 2 de mayo de 2010

Hipoclorito de Sodio

Vamos a comenzar una serie de post explicativas de los usos de los más comunes productos de Limpieza, hoy empezamos con el muy popular Hipoclorito de Sodio, conocido usualmente como Lejía, Agua Lavandina o Agua de Javel.

¿Qué es? : Sin entrar en detalles muy técnicos, se puede decir que la lejía es una solución de Hipoclorito de Sodio en agua, y es estable en pH básico, esto quiere decir que este producto, liberará gas Cloro en presencia de cualquier acidulante, incluso muy débiles, como el Cloruro de Sodio que contiene el agua que usamos todos los días.

¿Cuales son sus usos en limpieza? Si bien el Agua lavandina no es estrictamente un agente de limpieza, ya que no produce remoción de la suciedad (como el jabón o el detergente) tiene dos usos fundamentales en la limpieza de nuestros hogares:

  1. Blanqueador, la lejia es un oxidante fuerte y sus moléculas de Cloro atacan los colorantes, produciendo el efecto de blanqueo que muchos de nosotros padecimos al ser salpicados accidentalmente con Agua Lavandina, el uso de la lejía muy concentrada en ropa blanca, vuelve a esta de un tono amarillento, esto es debido a que el color blanco radiante de la ropa nueva se obtiene aplicandole pequeñas dosis de colorante azul, colorante que también es atacado por el cloro, dejando la ropa de color apagado.
  2. Desinfectante, posiblemente este sea el uso más importante del Hipoclorito de Sodio, sus moléculas de Cloro libre atacan un muy amplio espectro de Bacterias y Gérmenes, La lejía además presenta una característica muy especial y es que su efecto desinfectante no es permanente, esta característica denominada de efecto no residual, hace que el agua lavandina sea utilizada para potabilizar aguas (es suficiente con un par de gotas de lejía por litro de agua) el cloro liberado actúa aproximadamente una media hora y luego se evapora, dejando el agua en condiciones de ser utilizada.

Precauciones: La lejía es un elemento altamente corrosivo y debe manipularse con cuidado , su ingesta puede ocasionar graves daños, siempre leer las instrucciones de seguridad del envase antes de usar.
Ya todos sabemos por desagradables experiencias, que el agua lavandina mancha la ropa, pero además y esto es MUY IMPORTANTE : La lejía no debe se mezclada jamás con otros productos de limpieza, este uso inadecuado acelera la liberación del gas Cloro produciendo graves intoxicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario