domingo, 2 de mayo de 2010

Limpieza de vidrios, sistema de agua pura

Existe en el ámbito de la limpieza profesional de vidrios y ventanas un sistema de limpieza alternativo al tradicional, conocido como de “Agua Pura”, este sistema es de uso bastante difundido en Europa, pero mucho menos conocido en países de latinoamerica, por lo tanto voy a hacer ahora una pequeña descripción de este sistema, sus puntos a favor y sus dificultades.

El principio detrás de este sistema es muy simple se utiliza para limpiar el más versátil y conocido elemento de limpieza: “El agua”, ¿Donde está la novedad? me preguntaran, bueno aquí hay un pequeño truco, el agua utilizada para limpiar no es agua corriente del grifo, es lo que habitualmente se conoce como agua desionizada, desmineralizada o destilada, similar a la utilizada para la refrigeración de motores de automóviles, y que se obtiene mediante filtros de agua especiales conocidos como intercambiadores de iones. Y se utiliza simplemente rociando el agua sobre la superficie sucia, efectuando la limpieza en forma mecánica con ayuda de un cepillo y luego rociando más agua hasta lavar todo resto de suciedad, No hace falta secar, el agua pura se evapora sin dejar marcas (esto en teoría, en la practica nunca vi producirse este resultado ideal) o dejando marcas prácticamente no apreciables.

1. Elementos y productos de limpieza: el equipo de limpieza utilizado tiene dos elementos principales: un contenedor de agua desionizada y la pértiga o poste de limpieza. Desde el contenedor se bombea agua pura a una manguera conectada a la pértiga de limpieza (que puede alcanzar los 20 mts de altura) la pértiga conduce el agua por su interior hasta el extremo de limpieza que esta formado por un aspersor o rociador y un cepillo de cerdas blandas, mediante este equipamiento puede realizarse limpieza de ventanas y fachadas vidriadas hasta una altura de 20 mts sin moverse del suelo.

Ventajas y desventajas de este método.

Pros:

  • Seguridad: se realizan trabajos de altura sin dejar el suelo, no hay necesidad de trepar escaleras o andamios.
  • Versatilidad: este equipó permite realizar muchas tareas de limpieza muy difíciles de realizar por otro sistema, sobre todo aquellas donde se presenten irregularidades u obstáculos en el suelo.
  • Costo: al no necesitar equipamiento de trabajo en altura, los precios de la limpieza se reducen, principalmente debido a que no hay que pagar grandes sumas en seguros.

Contras:

  • Costo: el alto costo de adquisición del equipamiento de limpieza lo pone fuera de alcance de una pequeña empresa de limpieza.
  • Lentitud: a pesar de la simpleza del método descrito, el trabajo con este equipo es muchas veces engorroso, y se demora más en limpiar la misma cantidad de vidrios.
  • Resultados: los resultados no siempre son buenos, manejar estos equipos es difícil y requiere operarios hábiles y equipamiento en optimas condiciones de mantenimiento.

Resumen: Si tuviera que dar un veredicto sobre estos equipos diría que tienen un ámbito de usos acotados a las limpiezas que no puedan realizarse de la forma tradicional.

o0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario